"...El placer ha sido mio..."

...El placer ha sido mío...

SACRIFICIO
(RAE): Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

No, señores y señoras, dar el pecho no debe ser un sacrificio. Debe ser un PLACER.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La vuelta al cole, 1ª parte

Este año el eslogan de los grandes almacenes por todos conocidos y cuyo nombre no voy a publicitar (modo Anne Igartiburu ON, solo diré que empieza por "corte" y acaba por "inglés", modo Anne Igartiburu OFF), tiene un significado muy especial para nosotros.

LA VUELTA AL COLE, está suponiendo un gran salto para la familia y especialmente para Boliche.
Realmente, siento vértigo al echar la vista atrás y ser consciente de lo rápido que ha pasado el tiempo.
En pocos meses, Boliche ha evolucionado y ha dejado de ser "un bebé" para convertirse en "un niño mayor". Es lo que tiene ir al cole de mayores, claro.
Y para ello hemos tenido que superar distintas etapas. Uno como sujeto agente, como es el caso de Boliche, el gran campeón de la operación "ME HAGO MAYOR", y otros como sujetos pacientes, osea mi socio y una servidora, que lo hemos llevado... como buenamente hemos podido con tanto sentimiento encontrado de alegría, incertidumbre, ilusión, añoranza y unos cuantos etcéteras.

La tres etapas más delicadas eran,

A) "Control de esfínteres", también llamada "OPERACIÓN ACLEDJL".
B) "Tolero y acepto masticar cosas más duras que el puré".
C) No necesito el chupete porque "ya soy mayor"


Saltándome el orden establecido, podemos afirmar con rotundidad que la etapa C "no necesito el chupete" ha sido un autentico... fracaso.
Al verse acorralado el sujeto agente llegada la fecha de entrega del preciado objeto a los caballos y las vacas asturianas según lo pactado, cosa que Boliche por su escasa noción del tiempo veía muy lejano, se vio obligado a prorrogar el plazo de entrega, concretando como nueva fecha estas navidades.
Vamos, que Boliche nos hizo la doce-trece y de dejar el chupete nada de nada. Cuando vio las vacas, nos dijo a su padre y a mí con total solemnidad, "el chupete a las vacas no, mejor a Papá Noel".
No sabe na...

Teniendo en cuenta que en unos días se nos venía encima un cambio considerable, decidimos no forzar la máquina y esperar un poco más. Total, que más da esperar 3 meses más.


Todo lo contrario ocurre en lo referente a sus hábitos alimentarios.
En pocos meses, Boliche, ha pasado de comer básicamente purés, fruta en trozos y galletas (además de guarrerías como las patatas fritas o los gusanitos), a ser un magnífico comensal, objetivo que yo veía harto complicado de conseguir ante su negativa tajante de introducir cualquier alimento nuevo que hubiera que masticar al menos un par de veces antes de echarse al buche.

Hoy por hoy, no solo come una gran variedad de alimentos, carnes de todo tipo, pescados, huevos, frutas, legumbres, embutidos y cereales, sino que además come con alegría y apetito.
Lo único que no conseguimos que coma, si la forma de prepararlo no es en puré, es la verdura.
Pero quejarse sería injusto, teniendo en cuenta que el progreso ha llevado velocidad de crucero.

El tema está cuando en octubre empiece en el comedor... pero eso ya será otro cantar.

Lo cierto es que ahora da gusto verle comer.
Se ha vuelto un absoluto fan de la "sopita" algo increíble de creer si tenemos en cuenta que cuando antes le caía un fideo en la boca le daban unas arcadas tremendas.
Los macarrones, el arroz, las lentejas, el jamón del güeno, en fin, de todo. Así que con el tema de la comida podemos decir eso de "prueba superada".

Y por último y por ello no menos importante, sino todo lo contrario, llegamos a la etapa que más me quitaba el sueño, el CONTROL DE ESFINTERES.

Saber reconocer y avisar cuando las ganas de hacer pis llegaban fue bastante fácil. Un par de días de escapes y asunto arreglado.
Si bien es cierto, que a día de hoy, todavía usamos el pañal para dormir por la noche porque el consumo de líquidos sigue siendo considerable.
Es más, curiosamente, ahora gastamos más pañales por la noche que antes de la operación pañal.
Aunque alguna noche se levanta con el pañal totalmente seco, ha habido noches de tener que cambiarle hasta 3 veces de pañal por sufrir escapes.

Mi teoría, no sé si acertada o no, es que antes hacía mayor número de pises de menor cantidad y ahora aguanta más por lo que cuando hace pis la cantidad es tan grande que el pañal no es capaz de absorber rápidamente y en tan poco tiempo tanta cantidad de pis, por lo que acaba desbordándose y saliéndose del mismo.
Después de diferentes pruebas, hemos verificado que no hay pañal ni talla que resista ese tsunami.

En realidad lo que más me preocupaba no era si Boliche iba a tardar mucho en controlar el pis y la caca, ni tampoco me preocupa que no controle por la noche, lo que me preocupaba era el estreñimiento como causa o como efecto de la retención voluntaria de la caca.

Boliche desde los 5 meses, aun con la lactancia exclusiva, ya comenzó con pequeños problemas de estreñimiento, y no porque tardara varios días entre las deposiciones sino porque cuando lo hacía, sus cacas eran duras y por ello resultaban dolorosas.
(Uy... deposiciones, que fina me he vuelto, mon dieu...)

Y eso fue lo que pasó cuando quitamos el pañal, que Boliche, empezó a dejar de hacer caca, ni con pañal ni sin él. Nada.

En varias ocasiones tuvimos que recurrir a los "popositos" (supositorios) como él los llama, sobre todo cuando después de varios días, masajes, zumos, y demás, el dolor de tripa le hacía llorar.

Su estreñimiento se vio incrementado por el hecho de tener que hacer "cacuni" en el retrete, ese gran desconocido, pero eso lo pudimos solucionar bastante pronto con la ayuda de una de las mamás blogueras que pasa por aquí habitualmente (cada día me parece más alucinante todo lo que obtengo de otras mamás a través del blog).
"Por fin yo misma", me dio un consejo fantástico sobre como quitarle el miedo a sentarse en el retrete y hacer caca. Tan fácil como contarle el cuento de la Sra. Caca y sus cagarritos.
Sé que ella lo cogió de la biblioteca, pero como yo no tenía esa posibilidad decidí, con las pistas que ella me dio, utilizar mi herramienta más potente..., no hombre, no, las tetas no, la imaginación!!!..., así que me inventé un cuento sobre la Sra. Caca y lo triste que se ponía si no conseguía volver a su casita con sus cagarritos (pa mear y no echar gota, I know...)

Con ayuda del cuento de nuestra amiga la Sra. Caca y los sobornos, también imprescindibles para cualquier negociación, conseguimos en algo más de un mes, que Boliche hiciera regularmente caca y así evitar sacar a bailar a los temidos "popositos".

A día de hoy, los sobornos ya no son necesarios, pero seguimos teniendo en nuestras oraciones a San "cacasito", San "segus" y nuestra querida compañera de fatigas la Sra. Caca y sus pequeños cagarritos.

Por lo tanto, podemos afirmar que al igual que con la introducción de nuevas texturas en la alimentación de Boliche, la operación ACLEDJL se puede dar por terminada con un notable alto.
Eso no quita que algún que otro día haya habido algún pequeño escape, pero nada con importancia.


Superadas estas tres etapas, que no obstáculos, nuestro trayecto hacia esa nueva experiencia como es el cole de mayores, había comenzado cual camino de baldosas amarillas...




Imprimir

29 comentarios:

  1. Si es que Boliche es mas majo, y a listo con lo del chupete no sabe na aquí mi amigo... Impaciente por conocer la segunda entrega

    ResponderEliminar
  2. Y como has conseguido meterle comida en la boca a Boliche para que pruebe? es que yo no puedo con la peque, solo come carne, sopa, y fritanga de croquetas,calamares y demás....no prueba, ni pasta, ni arroz, ni guisos y mucho menos purés...estoy ya agotada.

    Muy bien por Boliche, es todo un campeón. Besos

    ResponderEliminar
  3. Boliche se nos ha hecho mayor este verano snifff!!! pero es genial!!!! Me alegro muchisimo, que lindo es! Oye me apunto el cuento de Sra Caca, porque aunque es subrealista creo que me va a venir genial para un futuro jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Quiero el cuento de la Sra. Caca yo también!!! Yo con el mio para la comida es lo contrario, no acepta purés todo tiene que ser sólido, sino nada de nada. Y cuando le intentamos dar los yogures nos dice que nos lo comamos nosotros... En fin, cada niño es un mundo!

    Un besazo guapa... desde luego mira que me haces reir!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo con Boliche qué mayor , ala ya sabes queremos un cuento de la sra caca, con ilustraciones claro je je

    Campeones !!! Lo del chupe no te precocupes, deéjalo en el árbol para que se lo lleve Papá Noel a cambio de regalos :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno dos de tres operaciones en marcha exitosas, no está mal. Tu Boliche es listo como el hambre no te extrañe que llegada la Navidad te diga que le dará el chupete a las vacas asturianas en verano, jeje!!
    Respecto a la operación pañal ya nos habéis ganado y de buen trecho. Yo no me desespero porque ya he superado también esa fase pero es para desesperarse porque mi peque el pipí lo controló bastante rápido, pero la caca es imposible. Y eso que empezamos en marzo, llevamos ya 6 largos meses y aún ahora sólo accede a hacerla en el pañal y cuando ya no puede más, porque aguanta todo lo que puede y claro está se estriñe lo que no está escrito. Te diré que hace caca unas dos o tres veces máximo a la semana y eso que él toma fruta, verdura y fibra a mansalva. La última táctica siempre es el supositorio, pero ni cuentos ni sobornos, ni súplicas, nada funciona con él, nada!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno boliche¡
    Lo del cuento esta fenomenal... debe ser una maravilla verle comer¡
    A pitufo le pasaba lo mismo con los fideos. Ahora tambien come de todo.

    ResponderEliminar
  8. Teta, si has conseguido dos de tres no está nada mal, no? La comida era importantísimo y el control de esfinter otro tanto.
    El chupe, que me ha encantado la reacción de tu hijo, pues no pasa nada por tener una prórroga, no?
    Pañales nocturnos a mi también me pasa, pero creo que ya no es tanto por cantidad como por calidad. Se despierta y pide que le cambies porque está mojado. Dentro de poco quitamos ese también.
    ¿Y la operación botón? ¿No tenía que aprender a abrocharlo?

    ResponderEliminar
  9. Casi me meo imaginadote mientras le cuentas en cuento de la Sra Caca, jaja, en un tiempillo tendré que pedirte el guión ;)
    Boliche es un fiera así que por lo del chupete no hay problema, lo mismo cualquier día decide por sí mismo que no lo quiere y lo tira por ahí, quien sabe... a mi hermano se le cayó al vater mientras hacía pis y como es tan fino dijo que no lo quería nunca más ni aunque se lo limpiaran...
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy como cartafol, ¿cómo has hecho para que pruebe otras cosas? porque el mío no hay forma, como se empeñe en que no, no hay forma de hacer llegar la comida a su boca.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto tiempo hija por dios...

    Esto continua, no...queremos saber como fue el primer dia, si hubo lloros, de mama y de papa, boliche es un portento...
    Mi Enma lo lleva genial...la operacion pañal superada con sobresaliente alto (un gasto menos) ni de noche, es una campeona...y el pepe mas de lo mismo, se lo dijo la dentista y ella nada mas llegar a casa lo guardo en el cajon..y ahi se a quedao...si te sirve yo tampoco se lo daria a las vacas, jajaja...
    Y lo de comer, buenooo...regulin regulan...haber que tal en el comedor...

    Oye cuenta mas, vale?? queremos detalles...y fotos...aunque sean pixeladas...

    Un besu.

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué grandes que se hacen nuestros niños...
    Creo que en estas tres operaciones la de menos es la del chupete, así que lo difícil ya lo teneís superado.
    Por cierto, genial lo de la sra. roca, ja, ja, ja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí pa'mear y no echar gota...jajajajajajajajajajaja! Madre mía lo que llegamos a inventar ;-))

    ResponderEliminar
  14. El tiempo pasa demasiado deprisa, te das más cuenta cuando tienes hijos. Hace poco _Boliche estaba gateando y ya empieza el cole y la mía hace cuatro días que la llevaba a la guardería y este año ha empezado cuarto....

    ResponderEliminar
  15. Hurra Boliche!!! Mi más sincera enhorabuena!!! Eres un campeón!!! Me alegro un montón que ya haya empezado a comer en trozos, pero sobre todo me alegro que disfrute haciéndolo.

    Felicidades Teta, ha debido de ser muy duro.

    Y lo del chupe se lo dejamos al gordo ca.... (ups, Papá Noel)

    ResponderEliminar
  16. Uff amiga, me has estresado, necesito comer algo!! juas, juas... Bss...
    PD muchos, muchos besos a Boliche!!

    ResponderEliminar
  17. Ese es mi chico!!!
    Si ya sabía yo que lo de las cacas (me apunto lo del cuento por si acaso) y la comida iban a ir "uno detras de lo otro".

    Lo del chupe... no te agobies que no conozco a nadie que vaya a la universidad con él... sino es Papa Nöel, que sean los Reyes Majos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, dos de tres retos superados! Eso está genial! Veo que Boli sigue con el mismo ingenio, je, je... Habrá q esperar a Papá Noel. Estoy deseando que nos cuentes cómo se ha adaptado al cole. Besos

    ResponderEliminar
  19. Jejejeje que listo boliche con lo del chupete!!
    Seguro que el cuento de la señora caca es buenisimo, esperare con ganas a que lo cuentes ^^

    ResponderEliminar
  20. Cuánto ha evolucionado Boliche! Seguro que dentro de nada termina de mejorar el resto, ya lo verás!.

    ResponderEliminar
  21. Teta, con este graaan despiste que en mi ya viene siendo habitual no te había leído. Y andaba yo preocupada, no creas, por tu abandono blogueril.
    Pero ya veo que vienes pisando fuerte, con unas pruebas más que superadas y un Boliche muy mayor.
    Enhorabuena!
    PD: el tete.... ya se irá.

    ResponderEliminar
  22. Estimada Teta (en confianza),

    a) Nadie en su sano juicio le dejaría el chupete a una vaca. ¡A una vaca, por Dios! Son unas descuidadas y unas torpes y lo detrozarían en poco tiempo. Boliche lo sabe, deberían ustedes haberle ofrecido dejárselo a los caballitos, que son mucho más de fiar. Una vaca, vamos, ¡a quién se le ocurre!

    b) Si ya traga lentejas y filetes es que le queda poco para las cervezas y, por tanto caer en las garras de su, su ese y un servidor. ¡Oh, que momento estelar será ese!

    c) Las retenciones de líquidos son muy malas... que el muchacho orine por la noche a voluntad. Pero lo de la historia de la Sra. Caca... ¡coño Teta, no me joda!

    Así no hay forma de hacer carrera de los púberes, si hasta se apiadan de las Sras. Cacas mal vamos. ¡Lástima de mili!

    Beso enorme pese a todo,
    Rocket

    ResponderEliminar
  23. Tricius, como dices tú, no sabe ná :D

    Cartafol, le ofrecía comida diferente y le decía q solo la probara, además de ayudar q comiera con su primo q se come lo q le pongan por delante, pero en esto no hay trucos q valgan, yo creo q cada uno es como es.
    Yo creoq también tiene rachas, Boli estuvo casi 2 meses sin probar la fruta y ahora le encanta.
    Eso sí, las rachas pueden ser cportas o largas, yo llevo una rahca de 33 años sin probar el hígado jajajajajajajaja

    María, sip! se nos ha hecho mayor, cada día me deja más atónita con las cosas q dice.
    Lo d ela sra. Caca es totalmente de locos pero chica si funciona, como si hay q contarlo haciendo el pino puente jajajajaja

    Sarai, pues x una parte es una suerte q solo quiera sólidos, así no te ves con el problema de q no quiera comer nada q no sea puré... ya ves nunca llueve a gusto de todos.
    Pero ahora q come más o menos d todo ya no me preocupa, yo me miro a mi misma q era una horrible comedora y ahora me tienen q quitar el plato de delante xq también me lo ventilo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  24. Siempre mamá, pues mira q me gusta dibujar pero lo de las ilustraciones de las cacas... sería un nuevo reto! jajajaja

    Arual, no creas q no me acuerdo y me acordé de ti, cuando empezamos con ese problema, y para mayor agobio con el tema, encima tiene que oir uno las teorías de la gente o en cole de lo que es normal y lo q deja de serlo.
    Te dan ganas de ir con el dossier de lo q es normal y lo que no con el control de esfínteres y darles con ella en la boca o directamente mandarles a la mierda, ya q hablamos de caca, sería el sitio más adecuado.
    En fin, q solo puedo mandarte ánimos querida.

    Mamareciente, gracias!

    Annie74, lo del cuento es la caña! jajajajaja
    Besos guapa

    Mama de Parrulín, si, están muy bien los resultados y lo de la prorroga también, claro, mejor poco a poco, verdad?
    Lo del botón, te lo cuento en el próximo post ;D
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Lamamadeunabruja, jajajaj lo de tu hermano me ha encantado, pero a Boli también le pasó eso y no tuvo remilgos, quería q se lo diera sin esterilizarlo jajajajaja
    La estampa de cuenta cuentos sentada en un taburete delante de él en el retrete no tiene precio jajajaja ;D

    Mis chicos, ojalá tuviera el truco pero, ha sido poco a poco, intentando que probara aunque solo fuera una cucharada de algo, pero aun hay cosas q no quiere ni ver delante como la verdura entera.
    Ánimo!

    Fany, sí, continua pero es q todavía voy en modo adaptación y voy de tiempo fatal. Esta semana más.
    Me alegro de que la princesa lo lleve tan bien. Es una campeona.
    Lo del chupete espero q el trato con Papá Noel funcione xq este lo de guardarlo en el cajón así como así ya te digo yo que ni de coña jejejeje
    Besinos

    Carol, como pasa el tiempo, verdad?
    Lo cierto es que lo del chupe era lo que menos me preocupaba, era más q nada xq en el cole están metiendo mucha caña con el tema, pero tdo a su tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Rociogalano sip, y si hay q hacer el pino puente para contarlo pues se hace jajajajaja

    David, y que lo digas! los hijos son el espejo del tiempo.
    Tu princesa en poco será una gran reina :D

    Suu, más q duro, ha sido laborioso jejejeje pero el resultado mereció la pena.
    Lo de Papá Noel ya te contaré jajajajajaj

    MariCari jajajajaa pues traeme a mí algo también jejeje ;D

    Leia, gracias!
    Si eso, q seguro q cuando llegue Papá Noel, dce q mejor a los Reyes, no te quepa la menor duda jajajaj

    @Mousikh, quería haber publicado hoy pero ha sido imposible, me pongo ellos y te cuento.
    Muy bueno el porcentaje de éxito jejeje

    Laura, contarlo? y que quedo documento gráfico? no, por favor jajajajajaja

    Mama c/c eso espero...
    Gracias por tus palabras!
    Besitos

    Belén, ya nos hemos puesto al día. Me encantan esos 5 minutos de conversa q se vuelven 40 jajajajajaja
    Somos la hostia! jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Rocket! pero bueno cuanto tiempo!, casi casi te he echado de menos jajajajajaja
    Es bromaaaaaaaaa tontón!

    Como ves Boliche se está convirtiendo en todo un hombrecito de lo más achuchable, que te voy a decir yo, aunque a ti todo eso te parezcan "mariconadas".
    Deseandito estoy q algún día inicies tu camino hacia una paternidad maravillosa de la que estoy segura disfrutarás a tope y babearás como el que más, que tengo yo comprobado que los que vais de duros, luego sois los peores!

    Ya vendrás rogando que te enseñe el cuento de la Sra. Caca jajajajajajaja verás como nos vamos a reir (sobre todo yo);D

    No te pierdas el próximo post.
    Muak!

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajaja....me he quedado muerta con lo de la sra. caca y sus cagarritos!!!!!

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y di lo que piensas